Muchas veces las deudas, créditos contraídos, pagos a plazos de algunos electrodomésticos en algunas tiendas o las letras del coche pueden ir ahogando nuestra economía mes a mes. La mayoría de la gente se da cuenta de que esto supone un problema cuando al llegar a fin de mes una gran parte del salario va destinado a pagar todos los préstamos. A pesar de que es una situación difícil, no necesariamente significa que no haya salida. De hecho existe una. La de unificar deudas en un solo pago.
Por eso mismo, plantearse el unificar todos los pagos en uno de solo tiene sus aspectos positivos. Al hacerlo así, no solamente las deudas quedan unificadas en una sola, sino que podemos jugar con el factor tiempo. Es decir, se puede poner que el vencimiento sea más lejano, de modo que la cantidad a pagar cada mes quede más repartida y en consecuencia lograr disminuir la cuota. ¿Te interesa? A continuación vas a poder descubrir bien de qué se trata y aprender a solucionar estos problemas de pagos.
¿Por qué unificar deudas?
Unificar deudas es una de las mejores formas para reducir nuestras cuotas de gastos. Si más no es importante tener en cuenta que al reducirlas, seguramente el vencimiento se verá afectado viéndose alargado en el tiempo. Este horizonte temporal puede suponer un gran alivio para muchas familias que se ven con problemas para devolver el dinero contraído por sus deudas. Reducir la cantidad total de pagos de deudas al unificar todos los préstamos tiene múltiples ventajas.
La primera ventaja que nos encontramos como hemos dicho, es la de reducir esa cuota al mes. Por otra parte, el reducir la cuota, permite poder ahorrar e incluso permitirse algún capricho. También permite disponer de un dinero que antes hubiera sido muy difícil tener, y puede reinvertirse tanto para un proyecto, como para hacer ese viaje anhelado, como para depositar ese dinero en un fondo de inversión. Al final el uso que se le dé al dinero que se puede ahorrar depende de cada persona, lo importante es no permitir que las deudas acaben afectando a la calidad de vida.
Ejemplo de unificar pagos
Imaginemos un caso hipotético en el que tenemos una letra del coche a 320 euros y nos quedan pendientes 45 mensualidades. Luego tenemos créditos por la compra de algunos electrodomésticos por valor de 100 euros al mes y con vencimiento a 20 meses. También tenemos la tarjeta de crédito del supermercado, que asciende a 168 euros con vencimiento a 8 meses. Finalmente tenemos una derrama en la casa, piso o comunidad donde vivimos, y tenemos un préstamo contraído a 260 euros durante 38 meses. Todos estos pagos sumados ascienden a un total de 848 euros.
Teniendo en cuenta que existirán otros pagos al mes, propios de nuestras necesidades básicas como los recibos, es una cantidad bastante alta.
Lo que se logra al unificar los pagos es que esa cuota de 848 euros que estamos pagando actualmente quede unificada, y finalmente el plazo temporal para devolverlo sea más prolongado. Cuanto más prolongado sea, más se tardará en pagar, pero por otro lado más reducida se verá esa cantidad.
Buscar asesoramiento en el banco y plantearles la posibilidad sería una buena opción, por ejemplo para reducir esa cuota a más de la mitad. Y es que no es lo mismo pagar 848 euros al desahogo que supondría pagar una letra mensual de 350 euros para todos esos gastos. Esos 500 euros de este ejemplo, permitiría a la persona recuperar esa calidad de vida que seguramente ahora esté viéndose afectada. Unificar préstamos en un solo pago puede ser una gran solución.